Programa de Conservación, Propagación y Uso de Semillas Nativas en Peligro de Extinción

martes, 5 de septiembre de 2017

Programa de conservación, Propagación y uso de semillas nativas en peligro de extinción



Proyecto
Fomento de la agricultura urbana para impulsar la soberanía alimentaria desde la participación ciudadana y la contraloría social como bases del Estado Comunal.

Programa
Propagación, conservación y uso de semillas nativas en peligro de extinción.Fase I Ensemíllate

Actividad
  • Charla sobre Phaseolus Lunatus: Tapiramo
Antecedente

En el marco del proyecto de Fomento de la agricultura urbana para impulsar la soberanía alimentaria, la OAC-IVIC estableció contacto con el Profesor Rafael Mérida del Programa Todas las Manos a la Siembra del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de potenciar el programa de conucos escolares en las instituciones educativas con la siembra de semillas de Tapiramo, producto del programa de conservación, propagación y uso de semillas nativas en peligro de extinción para fomentar la participación ciudadana y contraloría social, así como también brindar herramientas a las futuras generaciones de nuestro país para enfrentar el recrudecimiento de la guerra económica desatada contra Venezuela, de manera de contribuir a establecer un sistema de ensemillamiento, producción y consumo. Todo ello en aras de producir alimentos con menores costos económicos y ambientales, promueve la diversificación de la dieta de los estudiantes.

Organizado por
  • Oficina de Atención al Ciudadano.
Articulación Estratégica

  • Profesoras Lucy García, Yeinlys Crespo y Yohana Bermúdez / Escuela Campo Rico
Facilitador
  • Lic. Rúkleman Soto
  • Soc. Lourdes Ramírez
  • Trab. Soc. Eversont Pérez
Lugar de la Actividad: 
  • Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante – Campo Rico

Objetivos
  • Enseñar a los docentes y estudiantes de 7mo a 9no grado las características de la semilla Tapiramo.
  • Promover la producción, distribución y consumo de semillas nativas en peligro de extinción con la participación de la población docente y estudiantil, implementando estrategias para su incorporación en los sistemas productivos urbanos y peri-urbanos.
  • Promover la soberanía agroalimentaria, contribuyendo con el desarrollo endógeno socialista que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, fortaleciendo la participación ciudadana y la contraloría social en la comunidad. ( Plan de la Patria ).
Alcances y Resultados Obtenidos
  • Los estudiantes aprendieron las características principales del Tapiramo y sus distintas variedades.
  • Los estudiantes observaron alguna de las distintas especies de Tapiramo.

DOSSIER FOTOGRÁFICO



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