Entrevista a la Licda. Betty Arias en La Radio del Sur sobre Tapiramo
Por: Jessica Dos Santos Jard
Crece como monte y en efecto es monte
Crece como monte y en efecto es monte
Una tapirama es una especie de caraota silvestre, una leguminosa que crece como monte en muchísimos rincones del país. Estos granos nos alimentaron durante cientos de años hasta que el mercado nos impuso (a conveniencia) comer sólo esos diez granos comerciales que hoy todos conocemos: caraotas negras, rojas y blancas; arvejas, un par de frijoles, lentejas, y quinchonchos.
Esta artimaña hizo que a buena parte del pueblo venezolano, en especial a las generaciones más jovenes y citadinas, se nos olvidara (u ocultara) que existen decenas y decenas de variedades de granos que no solamente son comestibles (y de alto contenido nutricional), sino que además poseen un valor autóctono, nativo, local.
Pero además muchas de estas leguminosas son plantas perennes, lo que quiere decir que nacen, florean o florecen, echan vainas (¿habrá salido de ahí la expresión popular?) y cuando ya las semillas comienzan a secarse empieza la floración otra vez, lo que nos permite verlas parir (darnos de comer) aproximadamente cinco veces al año.
El mancillado y casi olvidado término “catabre”
Quizás por estas y otras razones existen unos seres denominados “guardianes de semillas” o “catabres” (término un poquito más olvidado pero que proviene de los antiguas canastas, cestas, vasija de calabaza o mimbre que se usaban durante el traslado del grano para sembrar).
Entre estos personajes esta Betty Arias, una mujer oriental con décadas habitando la ciudad de Caracas, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), colaboradora del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), con investigaciones en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
“Ser un guardián de semillas implica ir más allá de los montajes mentales que nos tienen, trascender a las semillas transgenicas que no sabemos de donde y como vienen, que están condicionadas a paquetes tecnológicos poco accesibles y muy dañinos. Además es conocer territorio, conversar con nuestros campesinos, empaparnos de conocimientos ancestrales, desmontar ese cliché de que solo el egresado de una universidad o el que tiene un titulo posee saberes. Por ejemplo, si tú le preguntas a un campesino ¿va a llover hoy? te responderá con una exactitud maravillosa”, comentó Betty en conversación con el programa Mientras Tanto y Por Si Acaso de La Radio del SUR.
Entre las semillas que estos personajes protegen con fuerza se encuentran las mencionadas tapiramas, muchas en peligro de extinción. “Las tapiramas tienen nombres distintos (populares) según la localidad donde se producen (…) ¿Por qué se ha perdido su cultivo? Porque la industria nos vendió lo rápido y algunas veces estas semillas requieren un trabajo extra antes de consumirlas, similar al que uno hace con los quinchonchos debido al grado de toxicidad, es decir, el remojo en agua, el desagüe, el remojar de nuevo, por horas, etc. Pero además porque nos impusieron que estas semillas solo se consumen en sopa y eso es falso”, agrega Arias.
Danza de saberes y sabores
En efecto, el sistema también nos hizo olvidar el arte y la magia de danzar entre los más variados y evocadores sabores. “Tener semillas también nos lleva a meterle a la gastronomía. Yo he preparado chicha de tapiramas, he hecho dulces de trufas y ensaladas, también el famoso palo a pique (típico del oriente y los llanos venezolanos). Porque además las tapiramas tienen un 96% de aporte de proteínas vegetales, es decir, lo combinamos con un cereal y una verdura y ya es una comida completa”, comenta Betty.
Pero no nos crea a nosotras: Vayase a Los Valles de Tucutunemo, en el estado Aragua, y consúltele a los agricultores de la zona, quienes resaltan que quien desayuna (de madrugada) con una arepa de maíz pilao rellena de tapiramas negras puede salir a las arduas labores del campo y regresar entre las 2 – 3 ó 4 pm sin sentir hambre alguna.
Tampoco nos crea que estas semillas se dan con total facilidad en cualquier parte donde haya tierra incluyendo a Caracas: Compruébelo usted.
“Cerca del terminal de La Bandera por ejemplo hay como 2 ó 3 variedades de tapirama y en muchas otras partes de la ciudad (…) Además si usted pasea un poquito la vista pues notará que por lo general en los balcones de Caracas siempre hay plantas, mucha gente siembra flores, entonces ¿por qué estamos reacios a cambiar de paradigma y sembrar cosas que puedan suplir una necesidad en nuestra casa, en nuestra cocina? igual vamos a tener flores, las flores de las tapiramas son un espectáculo, hay moradas, amarillas, blancas, rosadas, combinadas, y uno puede deleitarse con todos esos colores y permitir que se acerquen los pajaritos. Es asumir el retorno, todo lo que abandonamos por la renta petrolera, es también ser consonos con la situación del país incluso más allá de nuestra tendencia política porque todos tenemos necesidades nutricionales, y ojo: una cosa es comer y otra alimentarnos “, explica.
Audio de la entrevista Betty Arias, guardiana de semillas
Audio de la entrevista Betty Arias, guardiana de semillas
Si usted de verdad se anima pues por acá le contamos que en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Oficina de Atención al Ciudadano, Torre Banhorient, piso 4, oficina 4B, Plaza Venezuela, se están entregando las mencionadas semillas con su respectivo folleto explicativo (Una edición especial del periódico comunero “Piedemonte”, que más abajito le adjuntamos) a cambio de que usted llene un formato que nos permita saber dónde y en qué condiciones serán sembradas esas leguminosas, que como ya explicamos: tienen un enorme valor nutricional, pero además un valor patrimonial y cultural.
A continuación algunas variedades de tapiramas que conocimos gracias a Betty:
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